Buscar

Reduce el dolor crónico y estrés con yoga

El estrés es una de esas palabras que oímos bastante a menudo. El mundo moderno y en constante evolución en todos los ámbitos de desarrollo nos empuja a seguir un ritmo de vida acelerado en donde experimentar situaciones extremadamente estresantes es parte de nuestro día a día.

Pero que es el estrés:

El estrés es un conjunto de reacciones que el cuerpo sufre durante cualquier cambio que requiere una respuesta inmediata. El cuerpo reacciona a estos cambios con respuestas físicas, mentales y emocionales. Se puede experimentar estrés en muchos entornos tanto en el cuerpo como en el flujo de los pensamientos. Hay que agregar que los cambios positivos en la vida, como un accenso en el trabajo, el nacimiento de un niño, la compra de la casa de tus sueños produce también estrés.

Nosotros como seres humanos estamos diseñados para experimentar y tener una conducta de respuesta para manejar el estrés. Los efectos positivos de estas respuestas nos mantienen motivados y alerta para enfrentar cualquier peligro. El problema con el estrés radica cuando pasa de ser positivo a negativo, y en cuanto somos sometidos a desafíos constantes sin poder tener un alivio o momentos de descanso entre factores estresantes. Dando como resultado, grandes momentos de tensión.

La palabra estrés se derivada de la palabra latina “stringere”, que significa apretar, cuando experimentamos momentos estresantes, todo a nuestro en nuestro alrededor externo e interno se siente apretado y obstruido. Imagínate entonces como tu cuerpo físico experimenta el estrés.

El sistema nervioso autónomo del cuerpo humano es el responsable de poner en práctica las estrategias de respuestas para lidiar con los efectos del estrés a consecuencias de cambios fisiológicos. Estas respuestas también conocidas como "reacción de lucha y huida", tienen la misión de preparar al cuerpo para la acción y la producción de energía necesaria en casos de emergencia. Sin embargo, esta respuesta puede activarse crónicamente durante períodos extensos de estrés. La activación prolongada del sistema de respuesta al estrés induce el desgaste en el cuerpo, tanto físico como emocionales.

Hay una cantidad de estudios clínicos que revelan y explican que los beneficios de la práctica de yoga y atención plena reducen la carga alotática (desgaste fisiológico acumulado en el cuerpo por el intento de adaptarse a las demandas del día a día) en el sistema de respuesta contra el estrés, ayudando a que se restablezcan los niveles de homeostasis. En pocas palabras el estrés conlleva al desequilibrio del sistema nervioso autónomo.

En el estudio clínico de C.C.Streetera P.L.Gerbargb R.B.Saperc D.A.Cirauloa R.P.Brownd se revela que las prácticas basadas en yoga reducen los efectos de la depresión, el trastorno de estrés postraumático, la epilepsia, el dolor por condiciones médicas que se ven amplificadas por el estrés y también menciona que aquellos que utilizan tratamientos complementarios basados en yoga obtienen una mejoría de los síntomas de enfermedades crónicas.

El yoga combina múltiples técnicas de reducción del estrés, como el ejercicio físico y el aprendizaje de como controlar la respiración para despejar la mente y relajar el cuerpo. El tener una practica rutinaria de yoga es la mejor manera de experimentar la diferencia que el yoga puede hacer para el que la practica.


Ejercicio físico corporal (asanas)

Hay muchos tipos de prácticas físicas de posturas de yoga. Algunos son lentos centrándose en el estiramiento y otros son rápidos. La tensión causada por el estrés se almacena en el cuerpo haciéndonos sentir apretados y a menudo causando dolor de altas proporciones. Cuando buscamos aliviar niveles altos de tensión corporal, todos los tipos y estilos de yoga son buenos, lo ideal es que escojas el que mejor se ajuste a tu condición física y estado de salud. El ejercicio físico en general ayuda a liberar endorfinas que son las hormonas naturales que nos hacen sentir mejor.

Control de la respiración (pranayama)

El control de la respiración es parte fundamental de la práctica de yoga.

Esta demostrado que la respiración consciente o yoguica, que esta definida como la manipulación del movimiento respiratorio, afecta positivamente la función inmune, tanto como los desequilibrios del sistema nervioso autónomo y los trastornos psicológicos relacionados con el estrés, así como es una herramienta para mejorar el funcionamiento de los órganos vitales.

Existen un variedad de prácticas de respiración controlada cíclica con raíces en el yoga tradicional que proporciona alivio para la depresión y stress; siendo la respiración Ujjayi, conocida como respiración victoriosa y la respiración Bhastrika, conocida como respiración del fuelle unas de las recomendadas para mantener estados saludables del sistema de mente-cuerpo y el manejo efectivo del estrés.


©2020 by Yoga Terapeutica & LSS