top of page

¿Qué es la terapia de sonido?

La terapia de sanación por sonido utiliza aspectos de la música para mejorar la salud física y emocional y el bienestar. La persona tratada participa de la experiencia con un profesional capacitado.


La terapia de sonido puede involucrar:

· Escuchar música

· Cantar junto a la música

· Moverce al ritmo de la música

· Meditar

· Tocar un instrumento


Se cree que la curación con sonido se remonta a la antigua Grecia, cuando la música se usó en un intento de curar los trastornos mentales. A lo largo de la historia, la música se ha utilizado para elevar la moral de las tropas militares, ayudar a las personas a trabajar de manera más rápida y productiva


Más recientemente, la investigación ha relacionado la música con una serie de beneficios para la salud, desde aumentar la función inmunológica y reducir los niveles de estrés hasta mejorar la salud de los bebés prematuros.


Tipos de terapia de sonido o música

Hay algunos tipos diferentes de terapia de sonido, cada uno con diferentes beneficios.


Meditación guiada

La meditación guiada es una forma de sanación sonora en la que meditas con instrucciones sonoras, ya sea en una sesión o clase, o usando un video o una aplicación. La meditación puede implicar cantar o repetir mantras u oraciones.


Las investigaciones han encontrado que la meditación ofrece una serie de beneficios para la salud, que incluyen:

· Reducción de estrés

· Disminución de la ansiedad y la depresión

· Memoria mejorada

· Presión sanguínea reducida

· Reducción del dolor

· Colesterol bajo

· Disminución del riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular


Terapia de sonido Neurológica

Terapia de sonido puede reducir el estrés y promover la relajación. Se ha demostrado que es más eficaz que los medicamentos recetados para reducir los niveles de ansiedad antes de la cirugía. Un estudio publicado en 2017 encontró que una sesión de terapia de sonido de 30 minutos combinada con la atención tradicional después de la cirugía de columna reduce el dolor.


La terapia de sonido es administrada por un proveedor acreditado que evalúa las necesidades del individuo. El tratamiento implica crear, escuchar, cantar o pasar a la música. Se usa para rehabilitación física, manejo del dolor y lesiones cerebrales.


Entrenamiento de ondas cerebrales

También conocido como latidos binaurales, este método estimula al cerebro a un estado específico mediante el uso de un sonido pulsante para alentar a las ondas cerebrales a alinearse con la frecuencia del latido. Se supone que ayuda a inducir un enfoque mejorado, un estado fascinado, relajación y sueño. Aunque se necesita más investigación, hay algunas fuentes confiables de que el arrastre audible de ondas cerebrales reduce la ansiedad, el dolor y los síntomas del síndrome premenstrual, así como también mejora los problemas de conducta en los niños.


Que trata la terapia de sonido

La terapia de sonido se usa para tratar los síntomas de una serie de afecciones, que incluyen:

· Desórdenes de ansiedad

· Depresión

· Trastorno de estrés postraumático

· Demencia

· Trastorno del espectro autista y dificultades de aprendizaje

· Trastornos conductuales y psiquiátricos

· Cancer


Algunos de los beneficios de la terapia de sonido incluyen:

· Disminuye el estrés

· Disminuye los cambios de humor

· Baja la presión arterial

· Reduce los niveles de colesterol

· Enseña manejo del dolor

· Reduce el riesgo de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular

· Mejora el sueño


Cómo funciona?

La terapia de sonido utiliza diferentes aspectos del sonido para mejorar su bienestar emocional y físico. Cómo funciona depende del método utilizado. La mayoría de las sesiones de terapia de sonido se experimentan individualmente con un profesional especialmente capacitado.


Una sesión puede implicar sentarse o acostarse mientras escucha música o sonidos de un altavoz o instrumentos, o aplicar vibraciones usando instrumentos de curación. Dependiendo del método, puede alentarse a participar cantando, moviéndose o puede necesitar permanecer quieto y en silencio para que los sonidos surtan efecto.


Instrumentos de curación

Junto con la voz, los siguientes son algunos de los diferentes instrumentos utilizados en terapia de sonido:

· Cuencos cantores

· Diapasones

· Flauta de pan

· Arpa

· Tambores

Algunos métodos usan una variedad de instrumentos en una session.





The Well-Living Feed

Contact
bottom of page