Buscar

Libera Tu Energía y Encuentra Felicidad

La filosofía yóguica nos enseña que el cuerpo humano esta compuesto de sistemas psico-espirituales que contienen cientos de puntos energéticos. La unión de esto puntos energéticos forman siete núcleos llamados Chakras. Cuando estos núcleos de energía se mantienen saludables y en balance, nuestra vida también emite balance en ámbitos físicos, emocionales y en la relación que tenemos con nosotros mismos y los demás.

Sin embargo, cuando uno o mas de estos núcleos de energía son bloqueados por lesiones, enfermedades o desconexión con el mundo externo, la habilidad de vivir desde la parte mas sabia de nuestro ser también puede quedar bloqueada.


Afortunadamente existen numerosos medios y formas que ayudan a traer el ansiado balance de las Chakras que colaboran a llegar a sostener una vida en armonía y bienestar.


Cuando estos núcleos de energía se mantienen saludables y en balance, nuestra vida también emite balance en ámbitos físicos, emocionales y en la relación que tenemos con nosotros mismos y los demás.


Lo siguiente es una recopilación de actividades que van desde poses fáciles de yoga, estilos de meditación hasta consejos de aromaterapia que asisten en la mantención del equilibrio de las Chakras. Más que una colección de ejercicios y actividades, esta información entrelaza metodologías que estimulan la relación mente-cuerpo-espíritu y aportan a la canalización de energía por donde la fuerza vital fluye libremente, dejando altos grados de sensación de felicidad, paz y ecuanimidad integral para quien pone en practica estos conceptos.


CHAKRA UNO:

Siéntete arraigado a la tierra

Todos los elementos que tienen vida propia tienen una base solida, de la misma manera el sistema psico-espiritual del cuerpo humano también tiene un base. En la filosofía yóguica esta base es conocida como Muladhara Chakra o la Chakra de la raíz y soporte. Este núcleo energético representa lo sólido y abstracto de los aspectos prácticos de nuestras vidas y está estrechamente identificado con el cuerpo físico. Asociada con el sentido de supervivencia estabilidad, seguridad y pertenencia. En el nivel de la conciencia podríamos relacionarla como la base de los instintos del ser humano.


La Muladhara Chakra, se encuentra al final de la columna vertebral. Su funcionamiento incluye las piernas que se usan como lazo de conexión con las raíces de la tierra. Esta conexión energética de las piernas y los pies con los cimientos del mundo liberan estados de empoderamiento y apoyo incondicional del “yo“ interno cuando estan en un balance sostenible.

Cuando evoluciona positivamente da acceso a niveles altos de amor propio y auto aceptación del derecho innato de vivir en esta tierra, simplemente porque somos parte de ella.

Sin embargo, del otro lado de la auto aceptación y si esta Chakra esta bloqueada, el miedo y la agresividad por sobrevivir son activados para satisfacer las necesidades básicas y defendernos de amenazas externas que llegan sin previo aviso. La Chakra de la raíz empieza su desarrollo desde el primer instante de vida en el útero materno hasta el primer año de vida, por lo que, en el terreno emocional, el vinculo con el cuerpo de la madre es muy importante e influye en la sensación de estabilidad y respuestas de conductas de la persona.

Auto evaluación del estado de la Chakra de la raíz

Las respuestas a estas preguntas podrán darte una idea clara del camino a seguir para impulsar los beneficios que otorga tener en balance la Chakra de la raíz.

1. ¿Me siento conectado a la tierra?

2. ¿Me siento seguro y a salvo o protegido(a)?

3. ¿Estoy al tanto de que existen problemas serios con mi familia de origen?

4. ¿Mis finanzas están en orden y estables?

5. ¿Tengo problemas con los músculos de las piernas o las articulaciones inferiores?

Consejos para traer el equilibrio a la Chakra de la raíz

  • Actividades al aire libre: Siéntete conectado a la tierra caminando descalzo, de preferencia en el césped o la arena del mar y usando ropas de color rojo.

  • Aromaterapia: Los aceites esenciales de cedro, sándalo, canela y clavo de olor evocan sensaciones de seguridad.

  • Respiración consiente: La respiración de 3 capaz, en la filosofía yóguica conocida como Dirgha Pranayama estimula el sistema nervioso parasimpático creando grados de profunda protección y un lazo estrecho con el yo interno.

  • Poses de yoga: Postura del niño (Balasana), Postura Guerrero I (Virabhadrasana), Postura de la montaña (Tadasana). Estas poses abrirán los sentidos a la estabilidad, equilibrio y orden, a la misma ves que ayudan a ejercitar las piernas.

  • Meditación: Guiada y anclada en los sentidos y concentración.

  • Actividades espirituales: Oración de confianza y pertenencia al ser supremo. Repetición de frases o palabras positivas (mantra).

Pon en practica estos consejos y te aseguro que veras una notable diferencia en como te relacionas contigo mismo y los demás.

La próxima Chakra en nuestro estudio es Swadhisthana o Chakra Sagrada, llena de elementos que ayudan a nuestra evolución emocional y la relación que tenemos con los placeres y la prosperidad en la vida.





©2020 by Yoga Terapeutica & LSS